martes, 13 de octubre de 2009

Personal y Transferible: Nickstory


Tras leer las razones de Arkangel, pensé que el no ser gato me permitiría salir ilesa de un pequeño ejercicio de curiosidad.

Pregunté impertinente a varios conciudadan@s de la "webosfera": ¿Qué se esconde tras la elección de tu nick?

Encontré nostalgia -de la tierra o de la infancia-, buen humor, sano frikismo, homenajes más o menos velados, guiños autobiográficos, retazos de educación sentimental y cebos dispuestos para que "piquen" confesables sueños y futuribles ...

Estas son algunas de las respuestas que he recibido y disfrutado. Ahora las comparto y agradezco.

Por cierto: ¿Me cuentas la tuya?


Chiara "Bimbacha" Cabrera : El amor a los orígenes sin aferrarse a ellos

Me cuenta Chiara Cabrera que aunque extendamos el nombre de "Guanches" a todos los aborígenes canarios, el término se ciñe realmente a los primeros pobladores de Tenerife (y traducido del bereber significa "El hombre de la Isla de Tenerife").

"Los de las demás islas también tenían sus propios nombres:

  • Tenerife: Guanches.
  • Gran Canaria: Canariis.
  • La Gomera: Gomeritas o Gomeros.
  • La Palma: Benahoaritas o auaritas.
  • Lanzarote: Maxos o Majos.
  • Fuerteventura: Maxos o Majos.
  • El Hierro: Bimbaches.

Como soy femina, procedente de la isla de El Hierro, (aunque no nacida allí) y sabía que me iba lejos, y lo más importante, no sólo lejos físicamente, decidí rendirle un tributo a un sentimiento muy difícil de explicar, pero que se podría traducir en ese amor por la "Patria Chica", aunque en ella a veces ni te reconozcas, pero aquel amor va más allá de todo, está impregnado en mi corazón y era una forma de tenerlo presente siempre que esté en twitter.


Para mí el término Bimbacha supone el amor a los orígenes sin aferrarse a ellos, sólo siendo conscientes, el amor a la tierra, a la naturaleza, a la lucha por la supervivencia, al conocimiento ajeno de palabras, al lenguaje del mar, el amor al color y a los detalles, al sonido del silencio y tantas otras cosas difíciles de contar....porque mucho de eso lo aprendí allí y las gentes mayores me lo siguen transmitiendo en sus miradas cada vez que vuelvo y que no estoy"


Juanjo "Bomarzo" Ibáñez: Metido en un jardín

"Bomarzo es el título de un libro escrito por el agentino Manuel Múgica Lainez, un texto en el autor recorre la historia del Renacimiento europeo visto por los ojos de un jorobado con sueños de inmortalidad: Pier Francesco Orsini.

Bomarzo también es el nombre de una ciudad italiana, cuyo señor era este mismo Orsini. Lainez mezcla realidad y ficción a través de lo más significativo de esa ciudad: unos jardines construidos en el castillo, donde gigantes y monstruos campan por sus fueros.

En el libro, esos monstruos, esos gigantes son los fantasmas de Orsini, sus pesadillas y sus recuerdos. Todos ellos se quedaron en el jardín para siempre.

Ni que decir tiene que, por muchas circunstancias, el libro de Lainez me impactó. Se me cosió en los ojos. Muchos de los rasgos de la complicada personalidad del jorobado encajaron con otros tantos de los míos y así, como este Orsini, yo quise construir mi jardín en el que se pasearan monstruos, sueños, pesadillas, deseos... Así nació Bomarzo y así, este Bomarzo cuida de que aquel señor de Bomarzo, lograra modestamente el único sueño por que luchó: ser inmortal"


Carmen "Carmenciti" Ibánez: La Pettite urbanita

Estamos ante un nick de híbrido origen: "Por carmencita (a mis 34 años, mis tias, madre y alguien más me sigue llamando así) y por city, de ciudad, soy urbanita 100% "




Manuel "Draxus" Martín : I love this game

"Pues mi nick de twitter tiene ya casi 10 años, viene de mi época de "gamer", cuando dedicaba muchas horas a jugar online al Starcraft. Actualmente creo que me conoce más gente por "draxus" que por mi nombre, incluso mi novia me tiene en el móvil con mi nick :) "






Rosa "Petezin" Jiménez Pescaíto de altura :-)


"Mi apodo viene de mi infancia del anuncio de los "pezqueñines no, gracias"... Lo veía y decía "yo soy un pezqueñín" "yo soy un pezqueñín", pero lo decía mal. Decía "petezin" y a mis abuelos y familia les hizo gracia y me quedé con ello. La gente que me aprecia me sigue llamando así, o símplemente PT"





Antonio "Scrich" Rull: Un mote escolar ... justo cuando ya te empiezan a dar igual


"'scrich' es la adaptación que hice del personaje de Salvados por la Campana, "Screech Powers". El nombre no viene por otra cosa sino por el mote que en el colegio me pusieron justo en la época en que te empiezan a dar igual los motes. Dicen que me parezco, pero yo espero que el futuro me reserve cosas mejores que al actor que le daba vida,:-)"





ACTUALIZACIÓN: Javier "Wicho" Pedreira: Hubo un Wicho antes de Wicho y ni Wicho sabe lo que Wicho significa



El nick de este 1/3 de Microsiervos nació, según él mismo confiesa, "allá por el Pleistoceno superior", data de su paso por el instituto y de un razonable parecido "de la época".
(La foto es de Victoriano)



"La cosa es que cuando yo hacía primero de BUP (allá por el Pleistoceno superior) había un tipo en mi colegio al que llamaban Wicho y al que yo me parecía, con lo que el hermano de un amigo mío empezó a llamarme también Wicho a mi y la cosa cuajó, hasta tal punto de que si voy por la calle y me llamas Javier -mi nombre «de verdad»- lo más probable es que ni me dé la vuelta.

Luego, con los años y la llegada de Internet descubrí que en algunos países de Sudamérica a los Luises se les llama Wicho, con lo que supongo que la cosa viene de ahí…

Pero aunque sé dónde trabaja el otro Wicho nunca he ido a preguntarle por si no me gusta la explicación".




(Continuará...)



12 comentarios:

El_Rafa dijo...

Qué exóticos sois todos.

Allá por el año 1999 al darme de alta en Eresmas estaba cogido "rafa" y "rafael", así que en un alarde jamesbondiano decidí usar elrafa (El, Rafa...El) esn sus múltiples variantes: 31_R4F4, El_Rafa, elrafa, ...

Mariquilla Sinembargo dijo...

Es que tu nombre es poderoso. "Yo soy aquel" lo más que le hizo fue ponerle una "ph"

:-)

Alibaimor dijo...

Debiste arrancar contándonos tu historia, que debe de ser fantástica ;P

Mariquilla Sinembargo dijo...

La mía, querida Alicia, es (como casi todo lo que hago con este genoma Mr Bean que tengo) un poco ¡Glub!

Mi familia es fecunda en expresiones propias. Crecí oyendo que os Reyes iban a traerme un "Siseñor con las patas verdes", "Jopalindrón" (ropa cómoda para estar en casa), etc.

Siempre creí que Mariquilla Sinembargo era una de estos palabros de mi madre, pero meses después de usar este nick me enteré de que era una persona real. Ya no iba a pararlo y con ello me quedé. No conocí nunca a a original Mariquilla Sinembargo, pero ya no me puedo ciberdespegar de ella :-)

Ferminius dijo...

"Ferminius" tiene más años de lo que pensaba...
Todo empezó cuando un servidor entró en los Salesianos, en el año 2001. Uno de los curas, que también era mi profesor de lengua, comenzó a llamarme "Ferminus" y otro, crítico de cine, me empezó a llamar "Firminius".
Entre discusiones amistosas sobre cual era la forma correcta, decidí mezclarlos en uno solo: "Ferminius" apartir de ese año, mis compis y gente a la que caía bien me llamaba así.

Poca historia, la verdad, jaja.

Un abrazo, Mariquilla!

Mariquilla Sinembargo dijo...

Ferminius for ever! Un abrazo "hijito" :-)

Arkangel dijo...

Muy interesante esto del origen de los nicks, desvela un poquillo de ese halo de misterio que tiene la red ;-)

Gracias por la mención; me alegra mucho ser inspirador de algo.

Otra cosa: ¡qué difícil es comentar en un blog que requiere estar registrado! Openid se me resiste una y otra vez (menos mal que está el gúguel.

Mariquilla Sinembargo dijo...

Es que tu post me poseyó :-) Gracias a ti

Chiara dijo...

Te ha quedado precioso, como tú ;-) Muchas gracias!

Mariquilla Sinembargo dijo...

A ti y a todos los que habeis compartido "El secreto de mi nick" :-) Un abrazo!!!!

blog dijo...

Interesantes las explicaciones de los nicks de los demás. Te comento el mío y tienes mi permiso para publicarlo si quieres. Lo inventé yo misma como personaje para jugar a los juegos de rol de Star Trek por email que se hacían en la época de matusalen cuando internet era con módem y te conectabas, bajabas todos los emails corriendo y desconectabas para no gastar tanto dinero. Tienes la historia entera en mi blog aqui: >Origen de mi nick

Kialaya dijo...

Vaya hombre, el anterior comentario es mío pero no entiendo porqué sale de nombre "blog" en vez de Kialaya o Kaleidoskopia que es el nombre de mi blog. Alguien sabe cómo cambiarlo en Open ID o algo?